Un ensayo de campaña 2.0

Parece obvio que quién no se sube a lo 2.0 se queda eclipsado por lo trasnochado de la campaña electoral tradicional, sea por tendencia o no, los políticos han decidido adentrarse en una esfera que en realidad no conocen, pero hay que estar.

Entretanto y sin estrategia, algunos no sólo han hecho uso, sino abuso de la participación en redes sociales, bien mediante un perfil que no se corresponde con la autoría de quién dice llevarlo (recuerden la torpeza de Rosa Diez) o con mensajes tipo bot faltos de ejemplaridad y grandilocuencia para los que esperábamos cercanía y propuestas.

La democratización en las redes ha llegado a formar parte de un código  deontológico con el que los tendentes a "estar" no contaban y esto ha hecho que necesariamente recondujesen sus esfuerzos a huir de lo dogmático pues sino, su presencia se vería disipada a la mera extrapolación de su actividad 1.0 en las redes sociales.

Este batiburrillo entre "quiero saber cuales son tus problemas" y "necesito que conozcas lo que quiero hacer" es algo que no se ha contemplado y en la frecuencia digital los que estamos, queremos ser escuchados, por lo que algunos guisos de marketing electoral han obviado que lo 2.0 no es la unidireccionalidad sino lo la bidireccionalidad y la retroalimentación.

En esta apuesta del dos puntocerismo haré una valoración y breve análisis de los canditatos a la alcaldía de Sevilla:

  • Juan Ignacio Zoido candidato del PP a la alcaldía por Sevilla, tiene perfil personal y página fan, en el caso de esta última resaltar que tiene más de 5000 seguidores, que puede no ser relevante salvo porque los 5000 pueden recibir actualizaciones voluntariamente ,si no se dan de baja, su perfil es abierto y proyecta transparencia y bidireccionalidad. Respecto a su perfil en twitter el nick es la propia bio aunque puede resultar caduco ( y si como apuntan las encuestas se hace con la alcaldía, deberá no echar en el olvido dicho perfil pero si pierde?) es cercano en sus tweets, lanza preguntas , sondea, se preocupa y destila entusiasmo , En el caso de los avatares utilizados no hay homogeneidad utiliza diferentes imágenes para los diferentes perfiles, tiene blog en el que detalla sus propuestas y aparece la imagen del partido al que pertenece. La web de ppsevilla enlaza a su blog.
  • En el caso de Juan Espadas candidato del PSOE a la alcaldía por Sevilla, también tiene perfil personal y página fan aunque un número considerablemente menor a su oponente, el nombre de la misma carece de ambición pero no de prudencia, no interactúa demasiado en su página por lo que no se establece como plataforma de cercanía. Su nick en twitter resulta caduco pues incluye el año aunque su bio que anuncia sus aspiraciones pero no nos dice de que partido es, salvo que leamos sus tweets. Tampoco sigue una línea homogenea en su avatar en diferentes redes, tiene un blog en el que la marca PSOE hay que buscarla entre las imágenes que tiene colgadas. De la web de psoesevilla... Sigo buscando un enlace que me ayude a encontrar sus perfiles.

La suerte está echada y sin duda alguna, hay una labor por parte de ambos candidatos que arañará votos de lo 2.0. aunque de momento no resulte determinante.

Colaboración para el Especial sobre Elecciones Municipales 2.0 de Cibersur.com

Plural: 3 Comentarios Añadir valoración

  1. Sergio dice:

    Excelente Keka, es muy bueno lo tuyo 😉

  2. Oscar Del Santo dice:

    Querida KEKA:

    Como verás ne mi blog yo hice una analisis parecido al tuyo en el caso de Euskadi que fue publicado en ‘El Pais’ y que creo que demuestra que las redes sociales son un termometro fiable de lo que esta ocurriendo con candidatos y partidos.

    Muchas gracias por este post tan interesante sobre el caso de los ‘cibercandidatos’ de Sevilla.

    1. kekasanchez dice:

      Veo que pensamos casi lo mismo, Oscar. Gracias a ti por tu cariñoso e interesante comentario y post de Euskadi.