Sentencias contra la impunidad en redes sociales

¡Cuántos valientes están dando las redes! Sin moverse del sitio, sin correr riesgos, sin pestañear, capaces de insultar, difamar, amenazar... Matones 2.0

En el apasionante mundo de las redes sociales, aquellos que se atreven con todo, puede que den con personas valientes, decididas e informadas. Parece que en el mundo 2.0 se estaba creando cierto escenario de impunidad entre los usuarios pero hoy le he leído reconfortada a la periodista tuitera Sara Solomando anunciar que la Audiencia Provincial de Cáceres ratificaba la sentencia, por la cual se condenaba al individuo que la insultó públicamente en Twitter, con una multa de seis euros diarios durante 20 días y una indemnización de 450 euros para la presentadora.

 

 

No cabe duda de que queda mucho por hacer, sobre todo hace falta coeducar en el ecosistema digital para generar el equilibrio y en los usos sociales democráticos de respetar y ser respetado.

Otro ejemplo es el de Rubén Sánchez, quien también ha emprendido las acciones legales oportunas frente a un usuario que muestra su inquina y debilidad debido al trabajo de hemeroteca realizado por el periodista, en el que informa de la verdad de su negocio y el pasado de éste. La falta de argumentación parece alimentar estas acciones que atentan contra los derechos individuales que son garantías constitucionales de cualquier persona.  En ocasiones, ese mismo atrevimiento les lleva a eliminar posteriormente los tuits de la discordia, no por arrepentimiento sino en un absurdo intento de borrar pruebas o porque su reputación online no sea eminentemente patética.

No dejo en el olvido lo denunciado por Cristina Cifuentes ante las amenazas recibidas en esta misma red social y que deben estar pendientes de resolución.

Ni tampoco a Montse Suárez con tuits vejatorios como este

 

Las justicia deberá reconducir la forma de utilizar las redes sociales para que se respeten los derechos individuales frente a tuiteros de gatillo fácil. Salvaguardar los derechos individuales son el conjunto de condiciones que el Estado ha de asegurar a los ciudadanos, con la finalidad de que vivan bien y estos se puedan desarrollar plenamente .

Es lamentable esperar sentencias para coexistir en el respeto y educación digital.

 

Un comentario Añadir valoración

  1. JetBlack dice:

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.
    O no sabe el significado de cínico, o no sabe el significado de calumnia e injuria.
    El primero en el diccionario, los segundos son los arts. 205 y 208 del código penal.
    De nada, Juan.